6 ‘fogonazos’ con Xavi Llobet. Pasión contagiosa por el deporte

16/03/2021

 

 Pasar de la élite a la 'vida mundana' es un proceso por el que todos los que han vivido de un deporte, tienen que pasar.
 
Saber adaptarse a ello no sólo comportará una buena salud mental, sinó que también permitirá al deportista, trasladar su conocimiento adquirido, al resto de populares que buscan su mejor versión día a día.
 
Xavi Llobet es un buen ejemplo de ello. Olímpico en Triatlón en la Olimpíada de Atenas 2004, que actualmente está al frente del club TRI Cube de Manresa, su lugar de nacimiento.
 
Un habitual de nuestros eventos, al que hemos 'abordado' con el fin de que nos explique como es eso de que el deporte sea tu modus vivendi
 

1. ¿Porqué eliges una prueba SwimNoLimits? 

No solo elijo una prueba de SwimNoLimits, procuro, si el trabajo y el calendario no me lo impide, estar y disfrutar de los eventos de aguas abiertas que organiza SwimNoLimts. Son pruebas que recorren escenarios espectaculares de la Costa Brava con una organización pragmática que procura por y para los nadadores, en especial, los populares. 

2. Más que el físico ¿Cómo entrenamos la mente para una travesía larga, como las de 5,5k que tenemos en SNL?

Como siempre recuerdo a mis compañeros de travesías, para completar un reto de aguas abiertas como los de SNL es una combinación entre cuerpo, buena forma física, y mente, tener frescura mental para afrontar el desafío. 

Sin duda, no es lo mismo nadar 5K en una piscina que nadar en el mar. Aunque suene extraño, hay que saber interpretar el mar y, sobre todo, respetarlo. Si tu les respetas, él te respeta. En cualquier travesía hay que tener una gran dosis de tranquilidad/paciencia. Si tu misión es vencer al mar, tienes muchos números de perder. 

3. ¿Cómo te motivas para seguir entrenando con las medidas que tenemos que cumplir?

Es una suma de factores: 

· Estar rodeado de un grupo de "MOTIVADOS" como mis compañeros del Tri CUBE.
  En el Tri CUBE la palabra pereza no existe.
· Marcarme "pequeños desafíos" semanales.
· Si el trabajo/restricciones lo permiten intento cambiar de escenarios/lugares de entrenamientos.
· Poder cumplir con mis "pequeños retos" me hace sentir vivo y con buena salud, muy importante en los duros momentos que estamos sufriendo todos. 

4. Después de  tantos años de carrera deportiva ¿Cuál dirías que es la receta para combinar deporte, trabajo y familia, de la forma más sana posible (en todos los sentidos)?

Intentar marcar una agenda realista, en especial, durante los días laborales y, sobre todo, intentar cumplirlo al 80-90%. 
Es importante tener tiempo para todo y especificar, claramente, las prioridades.
En resumen, es como un puzzle/rompecabezas y el que sabe encajar bien todas las piezas es el que triunfa en la vida en todos los sentidos, en lo personal, en lo profesional y en lo familiar.
A veces, vale la pena sentarse y PLANIFICARSE.

5. ¿Estás de acuerdo con eso que dicen que la natación es una terapia psicológica natural?

¡COMPLETAMENTE DE ACUERDO!

Como la gran mayoría de los deportes. Sin embargo, la natación tiene un "plus" que mientras nadas estas tu solo, sin el "ruido" externo (Sin teléfonos, sin internet, sin...). Personalmente, es ese momento que me reordeno y planifico mis "pequeños retos" personales, profesionales o deportivos. 

6. ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido durante tu carrera como triatleta, tanto en tu época PRO, como fuera de la alta competición?

Tengo varios grandes consejos que me han marcado y que me repito a menudo:
 
"Adaptarse a cualquier situación, por difícil que sea, es superarse".
"Aporta o aparta".
"Haz que pasen las cosas, no que las cosas pasen". 
 
Entre otros.
VOLVER A SWIMNEWS