8 ÚTILES consejos para MEJORAR tu natación (si no tienes mucho tiempo)

25/04/2021

Desplazarse a la piscina, cambiarse, entrenar, volverse a cambiar y volver a casa o al lugar de trabajo es una inversión de tiempo que a veces no es posible para muchos de nosotros. Estos consejos para mejorar tu natación pueden ayudarte a sacar máximo  partido a tus “escasos” entrenos

Añade más distancia a tus entrenamientos :

Sería interesante ir añadiendo volumen de forma escalonada por ejemplo si normalmente nadas 2000 m por entreno, sumar 100 m más cada semana de manera que la segunda semana sean 2100 m, la siguiente 2200, …etc.

Varía intensidades:

Ir variando la intensidad y volumen de las series  en las sesiones. Podemos realizar en una sesión intervalos cortos e intensos:

La próxima vez buscamos series más largas

También es importante mezclar dentro de cada repetición ciertas variaciones como por ejemplo un 10×50 con 25 fácil, 25 rápido o 3×300 donde el primer 300 es fácil, el segundo ritmo de carrera y el último 300 variando ritmos carrera/fácil.

Busca ser eficiente

La economía de esfuerzo es fundamental en el agua, especialmente en competición. Aprovecha los calentamientos para experimentar con esos consejos de técnica que te ha dado tu entrenador o algún experto durante tu nado. Si consigues automatizarlo y llevarlo a tus ritmos fuertes la mejora es evidente.

Ejercicios de natación en seco

El trabajo, la familia y obligaciones que están por delante de nuestros entrenos nos privan a menudo de lanzarnos al agua. Las gomas u otros ejercicios fuera de la piscina son un excelente recurso si los gestionas bien. 

Alargar los músculos implicados en el nado

Tobillos, hombros o caderas son zonas que influyen directamente en nuestra natación. Ser consciente de ello mientras realizamos estiramientos en casa o tras el entreno de carrera a pie o rodillo,  nos puede ayudar a alargar y dar mayor rango de recorrido a los músculos implicados y con ello seguramente alargar nuestra brazada y ser más eficientes.

Visualiza tu mejor natación 

Ya hemos hablado de lo importante que es la mente en diferentes artículos. En el trabajo de natación no es una excepción y aunque pueda parecer una “fricada” aprovechar un momento relajado para visualizar tu natación mentalmente y pensar en aquello que sentiste en el agua para mejorar las sensaciones buscando soluciones va a ser de ayuda y que no te van a restar demasiado tiempo.

Obsérvate nadando

Las cámaras deportivas cada vez están más al alcance de todos. Grábate nadando en diferentes ángulos y toma conciencia de tus errores. Puedes hacerlo antes de ir a dormir o en un momento relajado en casa e incluso puedes compartir ese video con tu entrenador, si lo tienes, o con amigos/as con más experiencia.

 

 

VOLVER A SWIMNEWS