Foto y deporte. Preguntas con Billy, el 'capo' detrás de la cámara

11/02/2021

¿Cómo conseguimos buenas fotos en el agua/del mar/nadando en aguas abiertas?

 Para conseguir buenas fotos en aguas abiertas, en mi opinión hay que diferenciar dos tipos de fotografías, las que se pueden hacer desde la misma línea de costa y las que podemos hacer desde una embarcación. Son dos visiones totalmente diferentes y cualquiera de las dos tienen su complicación.

Las que se hacen directamente desde la costa, te obligan a tener un teleobjetivo mínimo de 200mm para poder fotografiar al sujeto, si este no está muy alejado de la costa, jugando con la ventaja de estar estático, y sin ningún movimiento, pero sacrificando la imagen a un solo ángulo de disparo, en el cual solo fotografiaremos al nadador y el horizonte, cruzando los dedos para pescar un gran velero de fondo en nuestra composición.

La segunda opción, desde una embarcación, te da más libertad para componer la fotografía, puesto que te permite tomar diferentes ángulos, acercándote más al nadador te permite encuadrar, en el fondo de la fotografía, la línea de costa, un faro o buscar un gran barco, que siempre ayuda a plasmar en una imagen todo aquello que los nadadores se van encontrando a su paso.

Esta opción tiene sus desventajas, pues cabe la posibilidad que, en caso de fuerte oleaje, se nos moje el equipo de fotografía y todos sabemos que el agua salada es muy corrosiva, es importante pues que después de este tipo de trabajo, limpiar y eliminar restos de sal y arena.

Encuadrar y nivelar la fotografía se hace muy complicado teniendo en cuenta que la embarcación no es estática, y el vaivén de las olas dificultan poder disparar una fotografía para que quede encuadrada y nivelada, mayoritariamente este tipo de fotografías tienen un trabajo extra en posproducción, encuadrando de las imágenes y nivelando del horizonte, que te lo marca el propio nivel del mar. En estos casos, podemos utilizar un teleobjetivo o, si nos acercamos al nadador o queremos captar el paisaje de fondo, podemos utilizar un gran angular. 

 ¿Qué sentimiento te transmite una buena foto? 

Sobre todo, tranquilidad, a medida que vas cubriendo eventos vas sumando experiencias que te ayudan a mejorar, tienes que conocer muy bien el deporte que tienes que cubrir, calcular los horarios para ver por donde estará el sol en el momento que se dispute la prueba para así poder sacar un buen encuadre, conocer muy bien el circuito, la salida, la llegada y cantidad de participantes.

Cuando tienes estudiados todos estos factores y bien calculados los tiempos, sólo te tienes que preocupar de estar atento a los movimientos y sentimientos de los participantes para captarlo y dejarlo fotografiado. El resto va sólo.
La sensación al acabar de cubrir una competición es de satisfacción, porque cuando trabajas en algo que te apasiona como en mi caso es la fotografía acabas disfrutando tanto como el participante cuando cruza el arco de meta.

¿En qué te fijas al captar una foto?

Cuando quiero captar una foto intento siempre plasmar emociones, antes, durante y después de la fotografía.

Para mí las tres etapas tienen su importancia. Hay diferentes niveles en todas las competiciones y absolutamente todos entran en juego, unos quieren ganar, otros quieren participar, otros mejorar su marca. 

La primera etapa, antes de la competición, es la preparación; visualizar el objetivo y la concentración de los participantes, este momento es el ideal para poder captar esas emociones, esos nervios que intento plasmar con mi cámara, su concentración, sus abrazos o simplemente esos nervios previos.

 La segunda etapa es vital, es la competición, en los primeros momentos al lanzarse al agua todos a la vez nos dejan imágenes espectaculares, el cuerpo en conjunción con el agua, las brazadas intentando coger una buena posición, creo que es uno de los mejores momentos de la competición, tanto para los participantes, como para los familiares que vienen para animar y ver la salida. Es una lástima que a día de hoy todo ha cambiado con el Covid, pues hay que hacer salidas por grupos y respetar la distancia de seguridad, esto nos resta de poder tener este tipo de imágenes espectaculares.

 La tercera etapa, la llegada, es el momento donde compartes la emoción con los participantes, unos más cansados que otros, pero con la misma ilusión y satisfacción de haber cumplido con el objetivo de llegar a meta y ser Finisher. Este momento te permite captar imágenes espectaculares, sin diferenciar niveles, todos expresan sus sentimientos.

Cuéntanos una buena anécdota mientras fotografiabas

La ventaja de estar en aguas abiertas te hace vivir experiencias únicas, compartir su inmensidad, poder visionar estampas de postal, como la salida o puesta del sol desde el horizonte, cruzarte con algún atún, delfín o algún pez luna, es espectacular. 

Todos tenemos un momento o vivencia que te quedan grabados en la memoria, el mío es un 24 de junio de 2017, estaba cubriendo el reto (42k, salida desde Roses a las 07:30 y llegada a Portbou a la 19:15 bajando de las 12h 42k y sin neopreno) de la amiga y nadadora de aguas abiertas, Tita Llorens. 

 Durante el trayecto nos acompañó un pez luna durante unos 10 minutos, los que estábamos en la embarcación de apoyo, no nos pudimos resistir y nos tiramos al agua para nadar junto al pez luna, son especies muy tranquilas, pese a que dan un poco de respeto por su gran tamaño.

–––––––––––––––––––– 

Queremos agradecer el gran trabajazo de Billy en cada una de las Swim No Limits en las que está presente.

Para ver algunas de sus mejores disparos, os dejamos sus redes y web:

Facebook

Instagram

Web

VOLVER A SWIMNEWS